Twitter Facebook Instagram | Envíos en 48/72 horas
Chinese (Simplified)EnglishSpanish Área clientes Área cliente

¿Qué hacer si se rompe un décimo?

PUNTO DE VENTA OFICIAL Administración de Loterías 99630
como cobrar premio de un décimo roto

Cuando compras un décimo pones toda tu ilusión en ese sorteo en el que participa y por ello debes guardarlo bien para no perderlo, descuidarlo, tirarlo, romperlo u estropearlo de forma alguna.

Suele ser algo más frecuente de lo que a priori parece el que un décimo con premio acabe deteriorado. En muchas ocasiones se mete en la lavadora metido en el bolsillo de alguna prenda o se cae al suelo y acaba en un charco o atropellado por un vehículo. En otras ocasiones acaba en la papelera porque se ha confundido con otro sorteo anterior o incluso algún niño o persona mayor acaba poniéndolo en un lugar del que luego no se acuerda.

Si te ha tocado un premio de la Lotería, pero tu décimo está roto o deteriorado aún puedes cobrarlo, aunque tendrás que seguir los requisitos que la SELAE (Sociedad Estatal de Lotería y Apuestas del Estado) exige para ello.

Los billetes de la Lotería Nacional son documentos al portador y un décimo también lo es, solo que como su nombre indica es la décima parte de este. Esto conlleva que para cobrarlo es indispensable presentarlo y que este se legible, la SELAE indica: “no se satisfará premio alguno sin la previa presentación del billete o fracción que lo obtenga, cuyo documento no podrá ser reemplazado ni sustituido de ningún modo”.

También recoge que “los billetes rotos o deteriorados que ofrezcan duda sobre su validez, así como aquellos que inspiren sospechas de falsificación, serán sometidos a reconocimiento oficial”.

¿Qué hacer para cobrar un premio si se te ha roto el décimo?

Por lo que si tu décimo está roto y quieres cobrar el premio lo primero que debes es acudir a tu administración de Lotería más cercana para que puedan inspeccionarlo y ver si el daño es menor y por lo tanto ellos mismos comprobar su validez. Si el daño es mayor y el décimo está irreconocible el procedimiento ha de realizarlo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la cual dispone de los medios técnicos para certificar la validez del boleto.

Para cobrar el premio y que pueda pasar la validez ya sea en la Administración de Lotería o en la FNMT lo mejor es no manipularlo, es decir, no pegarlo, ni recomponerlo de manera alguna, ya que puede considerarse un intento de falsificación, y el cobro del premio quedaría anulado.

También es conveniente aportar otras pruebas, una fotocopia u foto del décimo, comprobante de compra si la tuvieras, o cualquier otra cosa que pueda ayudar a su legitimidad.

Consejos para no dañar tu décimo de la Lotería

1. Compra tu décimo en un punto de venta oficial.

2. Comprueba que el décimo esté sellado y validado.

3. Llévate un comprobante de pago.

4. Al llevártelo es mejor guardarlo en la cartera/billetera que meterlo en un bolsillo o guardarlo en el bolso sin sujeción ya que podría caerse en un descuido.

5. Una vez en casa guárdalo en un lugar seguro y que no olvides.

6. Si compartes el décimo con amigos o familia y no lo custodias tú debes tener una fotocopia de este con todos los datos de participación y firmado por el responsable del boleto con su nombre y apellidos.

Recuerda que tienes 3 meses para cobrar el premio a partir del día siguiente de la celebración del sorteo. Aquellos cuya cantidad sea inferior a 2.000 euros podrás canjearlos en cualquier administración de lotería, para los que son igual o superior a esta cantidad deberás hacerlo en las entidades bancarias colaboradora de la SELAE.

Últimas Entradas

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0
Contactar por WhatsApp CONTACTAR