Compartir la ilusión lleva también a compartir Euromillones, la Bonoloto o la Primitiva, o también los décimos de la Lotería Nacional, especialmente cuando se trata de un Sorteo Especial o Extraordinario como en el caso de Navidad o del Niño.
Los datos están ahí, 3 de cada 4 españoles compran lotería con otras personas. Es común hacerlo con la pareja, familia, o con los amigos más cercanos, pero también se suele hacer con compañeros de trabajo. La ventaja de hoy en día es que no hace falta verse, se puede hacer desde cualquier sitio y solo hay que enviar un mensaje por whatsapp (u otra aplicación de mensajeria online) con dicha apuesta o décimo.
Hoy en día todo el mundo usa WhatsApp (más de 22 millones de usuarios en España), Telegram o tiene una red social en la que comunicarse de forma cómoda y fácil con cualquiera de sus amigos, pero a la hora de compartir algo tan importante como un décimo, es mejor seguir una serie de consejos.
Crea un grupo de WhatsApp específico para el sorteo en cuestión con todos los participantes
El depositario, aquel que tendrá en su posesión el décimo, debe enviar al grupo un archivo con la foto de esta. Esa imagen debe ser clara para que se pueda leer no sólo el número, sino también la fecha, la serie y fracción si la tiene y el código QR o código de barras si lo tiene.
También debe haber un mensaje con la confirmación con el nombre de la persona responsable del décimo, aquella que va a guardar y por tanto custodiar el boleto o décimo.
También debe ponerse un mensaje con los datos de todos los participantes y su participación, es decir, algunos pueden tener más participación que otros o por igual y esto es mejor tenerlo de forma específica.
Siempre se recomienda tener almacenados todos los mensajes correspondientes a dicho grupo de WhatsApp, en lo relativo a las cuestiones de dicho décimo, ya que nunca está de más cubrirse bien las espaldas ante posibles fraudes o estafas.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomiendan que las participaciones se repartan con una copia firmada de ese décimo de lotería, el que aparezcan los nombres y número DNI de cada participante, y donde se indique el número, serie, fracción y sorteo, por la cantidad que haya aportado.
La OCU también indica que, si se trata de una compra online, el documento electrónico que se recibe como comprobante tiene la misma validez legal que el décimo en papel y acredita la propiedad del mismo.
¿Cómo cobrar un premio compartido?
Si te toca un premio igual o superior a los 2000 € (cantidad límite para cobrarlo en cualquiera de los puntos de venta de la Red Comercial de la SELAE) tendrás que cobrarlo en una de las entidades bancarias autorizadas por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que son BBVA y Caixa Bank.
Para obtener la cuantía del premio es imprescindibles que todos los titulares de la apuesta o décimo ganador acudan a las oficinas del banco y se identifiquen. Si se trata de un grupo muy numeroso puede encargarse un representante para todas las gestiones en nombre de los titulares, debe hacerlo ante notario para determinar a quién y por qué se paga.
Impuestos de un décimo compartido
La fiscalidad de los décimos compartidos no es igual a la de un décimo con una única titularidad. Dado que lo cobrarán varias personas afecta a la forma en la que se pagarán los impuestos. Se tributa igual, pero se practican las retenciones por separado.
Es importante recordar que los premios caducan, a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo tienes 3 meses para cobrar la cantidad que te ha tocado, ¡qué no se te olvide hacerlo!